viernes, 18 de marzo de 2011

Planificación del nivel inicial.

Planificación de una unidad didáctica.

Los insectos.

Propósito general: Conocer los diferentes tipos de insectos, a través de la observación, comparación, clasificación y la exploración de sus características y lugares donde viven.

Contenidos:

Conceptos: Nombres de insectos. Características de los insectos.
Tipos de insectos, Insectos beneficiosos y perjudiciales.

Procedimiento: Clasificación de los insectos,
Identificación de los insectos.
Agrupación de insectos atendiendo al lugar donde viven.

Actitudinales:

Cuido y respeto por los insectos como seres vivos.
Cuidado por el habita.

Estrategias:

Recuperación de los saberes previos.
Recuperación de la percepción individual a través de la observación, inserción en el entorno de un adulto,
Problematización, exposición de conocimientos elaborados.
Estrategia de proyecto.

Momento Lunes Martes.
Encuentro con el grupo. Tenemos un nombre.
Propósito: Identificar los insectos y conocer sus nombres.

La educadora presentará una lámina con diferentes tipos de insectos, les motivará a observarla y luego preguntará ¿Qué observan?, ¿si conocen alguno de estos? ¿Donde lo han visto?

A partir de las respuestas la educadora propiciará un dialogo abierto.


El bueno y el malo.
Propósito: clasificar los insectos de acuerdo al tipo: beneficiosos y perjudiciales.

La educadora junto a los niños y las niñas observaran las laminas que trajeron de sus casas, colocándolas en el piso, luego conversaron sobre lo hace cada uno, la educadora preguntara: ¿Cuál de estos insectos conoces?, ¿Qué hacen?, ¿si les ha pasado alguna situación con algún de estos insectos?

Para terminar colocaran en un cartel el insecto que son beneficiosos en otro los perjudiciales.
Grupo Pequeño Mira que bonitos somos.

Propósito: Clasificar los insectos atendiendo a sus características.

La educadora mostrará insectos contenidos en una botella transparente, para que las niñas y los niños observen sus características y comparen entre ellos. La educadora preguntara ¿Cuáles parece? ¿En que se parecen?
¿Cuales vuelan? ¿Cuáles caminan en la tierra? ¿Qué comen?

Luego las niñas y los niños recortaran láminas de insectos para pegarlos en columna de acuerdo a sus características. Las que vuelan, las que caminan, los que se arrastran.
Luego contarán los insectos por columnas. Mira que bonitos somos.

Propósito: Clasificar los insectos atendiendo a sus características.

La educadora mostrará insectos contenidos en una botella transparente, para que las niñas y los niños observen sus características y comparen entre ellos. La educadora preguntara ¿Cuáles parece? ¿En que se parecen?
¿Cuales vuelan? ¿Cuáles caminan en la tierra? ¿Qué comen?

Luego las niñas y los niños recortaran láminas de insectos para pegarlos en columna de acuerdo a sus características. Las que vuelan, las que caminan, los que se arrastran.
Luego contarán los insectos por columnas.
Grupo Grande Modelado de insectos con masilla. Dibuja y colorea insectos beneficiosos y perjudiciales.
Actividad Grupal. Expresión corporal.
Propósito: mostrar buen dominio de sus movimientos corporales y buen manejo del espacio.
Representar los movimientos que hacen los insectos a través de la canción Una mosca que viene volando. Literatura:

Ponle el fin al cuento:

Propósito: Aportar soluciones creativa a las situaciones que se presenten.

La educadora leerá el cuento sin terminar con el final, les pedirá que se organicen en pareja para que les pongan el final.
Asignación: traer láminas recortada de diferentes insectos.
Evaluación Dibuja lo que mes te gusto del día de hoy. Diga que aprendiste, que no gusto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada