La tecnología que se aplica es, básicamente, una tecnología de la comunicación (frente
a la tecnología de la información que se utiliza en otras facetas de la actividad docente y
discente). Se trata, pues, de utilizar medios de comunicación.
Los medios de comunicación se caracterizan por “mediar” el proceso comunicativo. Esto implica la
existencia de códigos y, en definitiva, un lenguaje propio del medio. Cada medio tiene sus códigos
y su lenguaje, y éstos limitan la capacidad comunicativa del medio. Tanto es así que se ha llegado a
hacer célebre la expresión de McLuhan “El medio es el mensaje”, expresión que refleja que al final
el propio medio es el que determina los significados
más profundos de los mensajes que se transmiten.
Creer que cualquier medio nos permite
transmitir cualquier mensaje es no sólo ignorar la
experiencia directa, sino también la reflexión de
muchos siglos de pensamiento humano.
Ello no quiere decir que unos mensajes sean
mejores que otros. En la misma línea, Humberto
Eco señalaba que era difícil pensar que sin el lenguaje escrito el pensamiento humano hubiera podido
llegar a los niveles que ha alcanzado, por ejemplo en la Filosofía o en las Ciencias.
En teoría, aceptar que cada medio tiene su lenguaje es fácil, pero la práctica cotidiana nos muestra
que el personal docente se olvida de este hecho.
El texto escrito permite transmitir emociones. Los medios audiovisuales son especialmente potentes
en esta faceta. Son muchos los docentes que han tenido que utilizar con asiduidad el correo
electrónico con su alumnado y que han descubierto cómo mensajes aparentemente inocentes se
convierten en fuentes de disputas y enfrentamientos, mientras que, la misma frase dicha con una
sonrisa apenas habría generado tensión.
Cuando escribimos un mensaje de correo electrónico pensamos que el sujeto que lo recibe lo va a
interpretar tal como nosotros deseamos. Pero si el que lo recibe nunca nos ha visto, ni nos ha oído
hablar en vivo, no sabe si esas frases las decimos en un sentido más literal o más metafórico. La
experiencia directa o audiovisual previa nos permite leer luego los mensajes como si estuviéramos
oyendo hablar al otro, captando mejor el sentido de lo que nos dice.
El correo electrónico
El correo electrónico no es una tecnología o un medio aislado en Internet. Sus mensajes interrelacionan
con otros servicios como la transferencia de ficheros ftp o con la distribución de documentos
en la Web. Además , son la base para el trabajo con listas. Y el correo queda, naturalmente,
ligado a la actividad formativa, correo que en algunos casos se enmarca en un campus virtual separado
del resto de la actividad profesional o personal.
A través del correo electrónico es posible comunicarse con alumnado y profesorado, y mantener en
funcionamiento todo el entorno educativo tratando de solucionar los continuos problemas que aparecen.
Permite también orientar al alumnado, solucionar sus dudas, recomendar libros o cursos,
plantear preguntas, etc. En el campus, el correo funciona en paralelo a las clases, al foro y a las listas
de discusión.
Dado que es un medio suficientemente conocido, trabajaremos más en otras aplicaciones que
permiten un trabajo colaborativo.
"actividad"
ResponderEliminarla maestra mostrara a los niños tempera de color amarilo y azul, le pedira a los niños que observen a dos de su compañero que mezclaran en otro embace los colores, depues de lo ocurrido los demas haran lo mismo con los colores de su preferencia la maestra le preguntara que ocurrio al mezclar los colores y como se sintieron.
Caión de la araña
ResponderEliminarLa pequeña araña salio a pasiar empeso la lluvia y tuvo que nada salio el sol y todos se seco la pequeña araña le dio gracia a dios.
Planificación de una unidad didáctica.
ResponderEliminarLos insectos.
Propósito general: Conocer los diferentes tipos de insectos, a través de la observación, comparación, clasificación y la exploración de sus características y lugares donde viven.
Contenidos:
Conceptos: Nombres de insectos. Características de los insectos.
Tipos de insectos, Insectos beneficiosos y perjudiciales.
Procedimiento: Clasificación de los insectos,
Identificación de los insectos.
Agrupación de insectos atendiendo al lugar donde viven.
Actitudinales:
Cuido y respeto por los insectos como seres vivos.
Cuidado por el habita.
Estrategias:
Recuperación de los saberes previos.
Recuperación de la percepción individual a través de la observación, inserción en el entorno de un adulto,
Problematización, exposición de conocimientos elaborados.
Estrategia de proyecto.
Momento Lunes Martes.
Encuentro con el grupo. Tenemos un nombre.
Propósito: Identificar los insectos y conocer sus nombres.
La educadora presentará una lámina con diferentes tipos de insectos, les motivará a observarla y luego preguntará ¿Qué observan?, ¿si conocen alguno de estos? ¿Donde lo han visto?
A partir de las respuestas la educadora propiciará un dialogo abierto.
El bueno y el malo.
Propósito: clasificar los insectos de acuerdo al tipo: beneficiosos y perjudiciales.
La educadora junto a los niños y las niñas observaran las laminas que trajeron de sus casas, colocándolas en el piso, luego conversaron sobre lo hace cada uno, la educadora preguntara: ¿Cuál de estos insectos conoces?, ¿Qué hacen?, ¿si les ha pasado alguna situación con algún de estos insectos?
Para terminar colocaran en un cartel el insecto que son beneficiosos en otro los perjudiciales.
Grupo Pequeño Mira que bonitos somos.
Propósito: Clasificar los insectos atendiendo a sus características.
La educadora mostrará insectos contenidos en una botella transparente, para que las niñas y los niños observen sus características y comparen entre ellos. La educadora preguntara ¿Cuáles parece? ¿En que se parecen?
¿Cuales vuelan? ¿Cuáles caminan en la tierra? ¿Qué comen?
Luego las niñas y los niños recortaran láminas de insectos para pegarlos en columna de acuerdo a sus características. Las que vuelan, las que caminan, los que se arrastran.
Luego contarán los insectos por columnas. Mira que bonitos somos.
Propósito: Clasificar los insectos atendiendo a sus características.
La educadora mostrará insectos contenidos en una botella transparente, para que las niñas y los niños observen sus características y comparen entre ellos. La educadora preguntara ¿Cuáles parece? ¿En que se parecen?
¿Cuales vuelan? ¿Cuáles caminan en la tierra? ¿Qué comen?
Luego las niñas y los niños recortaran láminas de insectos para pegarlos en columna de acuerdo a sus características. Las que vuelan, las que caminan, los que se arrastran.
Luego contarán los insectos por columnas.
Grupo Grande Modelado de insectos con masilla. Dibuja y colorea insectos beneficiosos y perjudiciales.
Actividad Grupal. Expresión corporal.
Propósito: mostrar buen dominio de sus movimientos corporales y buen manejo del espacio.
Representar los movimientos que hacen los insectos a través de la canción Una mosca que viene volando. Literatura:
Ponle el fin al cuento:
Propósito: Aportar soluciones creativa a las situaciones que se presenten.
La educadora leerá el cuento sin terminar con el final, les pedirá que se organicen en pareja para que les pongan el final.
Asignación: traer láminas recortada de diferentes insectos.
Evaluación Dibuja lo que mes te gusto del día de hoy. Diga que aprendiste, que no gusto…